Frase de la semana

"Tengo miedo. Y me siento tan cansado y pequeño
que reflejo la tarde sin meditar en ella.
En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
así como en el cielo no ha cabido una estrella."
-Pablo Neruda, Tengo miedo

Convocatoria

Convocatoria

sábado, 28 de mayo de 2016

Orgullo y prejuicio - Jane Austen


Título original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
Páginas: 510
Sinopsis
Orgullo y prejuicio, publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela.
Sobre la autora
Jane Austen, nacida el 16 de diciembre de 1775, fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia*. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio. Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. No llegó a contraer matrimonio. Falleció en Winchester el 18 de Julio de 1817. 
Reseña
El relato comienza en la casa del señor y la señora Bennet, quienes son padres de cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. La señora Bennet está entusiasmada con la llegada de Charles Bingley, un joven apuesto, soltero y poseedor de una gran fortuna, el cual ha alquilado la casa de Netherfield Park. Y ella, de inmediato, ve la oportunidad de comprometer en matrimonio a una de sus hijas con el recién llegado.
         En aquella época, la herencia se transmitía únicamente por la línea masculina y es por eso que la señora Bennet está ansiosa porque sus hijas se casen; al no tener hijos varones, al momento en el que el señor Bennet fallezca, todas sus pertenencias serán para su pariente hombre más cercano, quién en este caso es, su sobrino William Collins.
         Con la llegada del señor Bingley, también está la de su mejor amigo y consejero, Fitzwilliam Darcy, quien en el primer baile ofrecido por su amigo, de inmediato atrajo la atención de los presentes, a causa de su apuesta figura, sus facciones delicadas y un estupendo aire de nobleza, además de que, al igual que su amigo, es poseedor de una gran fortuna. Sin embargo, poco después, el enigmático señor Darcy, debido a sus actitudes petulantes, es visto como alguien extremadamente orgulloso y con modales poco adecuados. Lo contrario ocurre con Bingley, quien deja a los invitados completamente fascinados con él, debido a  la manera tan educada y amigable con  la que se dirige a todos los presentes y al final del baile, queda claro lo encantado que está con la hija mayor de los Bennet: Jane.
Elizabeth, quien es uno de los personajes principales, tiene una manera de ser y de pensar que hace que sea la más astuta de sus hermanas. Después de escuchar una conversación desagradable entre Bingley y Darcy en el baile, se hace una idea muy mala de este último y se crea una tensa relación entre los dos. Así que no es un amor a primera vista comparado con el de su hermana Jane y Bingley. El carácter de Elizabeth y Darcy, hará que su historia se torne más complicada, ya que al más mínimo indicio de falta, se juzgarán y condenarán.
La relación orgullosa y prejuiciosa entre el señor Darcy y Elizabeth, desencadenará una serie de acontecimientos, en los cuales se verán afectados tanto su mejor amigo como la hermana mayor de los Bennet, poniendo en peligro no solo su propia felicidad, sino también la de todos aquellos que les rodea.
En Orgullo y Prejuicio se presenta no solo una historia de amor que te hace querer encontrar a un Darcy o un Bingley en tu vida, sino también una historia que, con la maravillosa manera de narrar tan fluida e impecable de Jane Austen, te hará viajar en el pasado a la época victoriana de Inglaterra, dándote conocimiento sobre cómo era la sociedad y los pensamientos de aquella época.
Actualmente hay varias adaptaciones de este libro, por lo cual, para que tengas una mejor experiencia después de tu lectura, puedes ver la serie de televisión británica de BBC, protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth, en 1995. O la película que salió en el 2005, en la cual Keira Knightley y Matthew Macfadyen, son protagonistas. La verdad es que me gusta muchísimo más la serie, porque es prácticamente el libro y Colin Firth siempre será mi Darcy, a pesar de que Matthew también se me hizo muy bueno. A continuación les dejo unas imágenes de la serie y de la película.
 ¿Qué opinas? ¿Te animas a adentrarte en la historia de este maravilloso clásico de la literatura? Pídeme el libro por correo o deja el tuyo en los comentarios. Y no olvides dejar tu opinión sobre el libro si es que ya lo leíste. ¡Gracias por leer!




2 comentarios:

  1. Me puedes pasar el libro?? Nunca lo he leidi y me interesa... Por favor y gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
  2. Me puedes pasar el libro?? Nunca lo he leidi y me interesa... Por favor y gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar